El grafeno, un gran invento que vale un Nobel

Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el premio Nobel de Física a  Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno. Los dos son rusos de nacimiento, tienen 51 y 36 años,  y actualmente investigan en la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Es Lucía Santamaría de 4º B quien nos lo cuenta.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Fue descubierto en 2004

Las sorprendentes propiedades del grafeno:

  • El grafeno es una estructura bidimensional, una capa plana de tan sólo un átomo de grosor, formada por celdas hexagonales. Es el material más fino del mundo. Por eso es transparente.
  • La distancia entre los átomos de carbono (dentro del hexágono) es de 0.142 nanómetros. Es tan denso que ni siquiera los átomos de Helio pueden pasar a través de él.
  • El grafeno es también el material más fuerte: 100 veces más fuerte que el acero.
  • El nombre “grafeno” proviene de del término grafito. El grafito, la sustancia que forma la “mina” de los lápices comunes, es un agregado de varias capas de grafeno superpuestas.
  • De hecho, cuando fue descubierto el grafeno, lo hicieron despegando una de las capas del grafito utilizando una simple cinta adhesiva.
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • El grafeno es un excelente material conductor del calor y de la electricidad.

Su elevada conductividad hace pensar que con él se podrán fabricar dispositivos electrónicos y ordenadores mucho más flexibles y eficientes que los actuales basados en el silicio.

En el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=rphiCdR68TE  se muestra cómo puede obtenerse grafeno a partir del grafito de un lápiz con un poco de celo. Así lo obtuvieron por primera vez Geim y Novoselov.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: