Nobel para la expansión acelerada del universo

Sandra Molina de 4ºB y Rebeca Tapia de 4ºA han encontrado información sobre el último premio Nobel de Física. Os la transmito:

Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, han recibido el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo producida a consecuencia de la expansión inicial del universo, el Big Bang, está acelerándose.

Los descubrimientos premiados se remontan a 1998, y fueron una sorpresa general en la comunidad científica. Además, para mayor solidez del hallazgo, fue logrado por dos grupos competidores trabajando independientemente, uno liderado por Perlmutter (elSupernova Cosmology Project) y otro por Schmidt (High-Z supernova Research Team), en el que Riess desempeña un papel clave.

Los dos equipos, en los años noventa, estaban investigando supernovas de un determinado tipo, denominado Ia. Son explosiones finales de estrellas viejas compactas, de la masa del Sol pero el tamaño de la Tierra. Estos científicos observaron que medio centenar de tales supernovas lejanas en el cielo brillaban menos de lo esperado, lo que indicaba que estaban más lejos. Esto indicaba, por increíble que pareciera, que la expansión reciente (en términos cósmicos) del universo se está acelerando. “Comunicamos al mundo que teníamos este resultado loco, que el universo se estaba acelerando”, ha recordado Schmidt. “Parecía demasiado loco para ser correcto y creo que estábamos un poco asustados”. Ya que era de esperar que después de la gran explosión, hace unos 13.700 millones de años, las fuerzas gravitatorias fuesen frenando la expansión del universo.

Los cosmólogos, tras la sorpresa inicial de este hallazgo corroborado por dos grupos competidores, empezaron a analizarlo, buscando explicaciones.

¿Por qué se acelera el universo ?

Según los conocimientos actuales la causa de esa aceleración debemos atribuirla a la energía oscura, el constituyente más abundante del universo, dado que forma el 72% del cosmos, otro 26% es materia oscura y sólo el 4,6% es materia normal y corriente, los átomos conocidosTanto la materia como la energía oscura se han ido formando a lo largo del tiempo y no solamente eso, sino que existen evidencias de que la materia oscura se ha ido transformando en energía oscura hasta copar las tres cuartas partes.

La aceleración de la expansión del universo hace 7.000 millones de años coincide con el incremento de energía oscura en detrimento de la materia oscura. También la materia conocida ha ido descendiendo pero en una medida mucho menor.

Para tener más información sobre este tema os aconsejo leer el artículo de El Pais  “Con galaxias y a lo loco”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: