Nova atrapando a otra estrella.

Es Rebeca Tapia de 4ºA quien se enterado de esta noticia y nos la transmite:

Científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya han simulado por primera vez en tres dimensiones los fenómenos que se producen en una explosión de una nova, una estrella enana blanca que tiene asociada otra estrella grande pero menos masiva, a la que le va atrapando materia mediante la atracción gravitatoria.

“Hemos recreado el modo en el que se transfiere el material y se va acumulando sobre la superficie de la enana blanca, pero es un material inestable y esa fusión va aumentando la inestabilidad hasta que explota. Con la explosión, parte del material que estaba en la enana blanca también sale despedido. Es una explicación por la que encontramos material en estas novas que no debería estar ahí”, explica a ELMUNDO.es Jordi José, uno de los autores de este trabajo.

El universo primitivo solo contenía hidrógeno y helio. La mayor parte de las estrellas, como nuestro Sol, están formadas por esa materia primitiva y compuestas en un 98% por estos dos elementos. Solo al final de la vida de las estrellas más grandes se forman las novas y supernovas que constituyen el crisol donde se generan el resto de los elementos de la tabla periódica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: