Satélites de la ESA detectan un aumento del nivel del mar

Lucía Santamaría de 4ºB ha recogido esta noticia que confirma el cambio climático que se está produciendo en la Tierra:

El director de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea  ha asegurado en Torrent (Valencia), que según estudios de la Iniciativa del Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) el nivel del mar aumenta una media de 3 milímetros cada año.

Los datos presentados recogen la crecida de los océanos desde 1992 hasta la actualidad que, según el profesor José Antonio Sobrino, director de la Unidad del Cambio Global de la Universidad de Valencia (UV) y organizador del simposium, «ha aumentado en los últimos 18 años cerca de 2 centímetros». Un total de 250 expertos en teledetección de más de 25 países han acudido esta semana a Torrent para debatir en la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección sobre los avances científicos que permiten observar el planeta desde el espacio. Muchos de ellos coinciden en que la Tierra está sufriendo cambios en su ecosistema que podrían afectar a las poblaciones del futuro.

Uno de tantos es el aumento del nivel oceánico, que podría hundir islas como Las Maldivas o provocar el traslado de poblaciones a lugares más seguros, según ha asegurado en el congreso Eva Oriol.

Los mayores expertos de la NASA y la ESA están  aplicando la teledetección, que estudia desde satélite la evolución de fenómenos naturales como la desertización, el deshielo, los volcanes o el aumento de la temperatura de la superficie terrestre. Gracias a ello se pueden percibir en tiempo real evoluciones climáticas y cambios y transformaciones en la naturaleza. Un ejemplo sería el seguimiento desde el espacio del ojo de un huracán o del foco de un incendio. También se puede evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos, como el de Haití, o volcanes. Además, se puede medir la temperatura de los lagos y evaluar su incremento con el paso de los años e incluso medie el porcentaje de deshielo en los glaciares del ártico.