Descubierto el primer planeta «potencialmente habitable» fuera del Sistema Solar

Laura Nebreda de 4ºA nos envía información sobre un nuevo hallazgo, en la ya larga lista de planetas extrasolares, que amplia las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta:

Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y se encuentra en una zona que podría ser habitable en órbita de la estrella Gliese 581. Este planeta se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz.

Se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad. Su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados, tiene gravedad como para retener atmósfera, su periodo orbital es de poco más de 36 días, su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres y, además, la atracción

de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, la habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los más importantes.

ZONA HABITABLE EN EL SISTEMA SOLAR

Para detectar el exoplaneta los científicos utilizaron la técnica de la velocidad radial de la estrella, que consiste en detectar pequeños movimientos en la estrella causados por la gravedad de los planetas.

Ver noticia en youtube