Avión rompiendo la barrera del sonido

Se dice que un avión rompe la barrera del sonido cuando su velocidad es igual o mayor a la del sonido en el aire, aproximadamente 340 m/s = 1224 km/h. Con esa velocidad las ondas sonoras se acumulan en la dirección en la que se mueve el avión, lo que produce el efecto de un estampido cuando llega hasta nuestros oídos.

A veces, cuando se dan ciertas condiciones de humedad en la atmósfera se logra visualizar esta acumulación de ondas. Lo podemos ver en el vídeo que nos envía Mario Santamaría de 4ºA

También os incluyo un enlace que permite entender como se alteran las ondas a causa del movimiento del foco emisor (se llama «efecto Doppler»). En esta animación se pueden modificar las velocidades. Si haces que la velocidad del foco coincida con la de la onda verás el efecto que se produce cuando se rompe la barrera del sonido.

efecto Doppler y ondas de choque

Son muchas las aplicaciones del efecto Doppler, los radares de la policía de tráfico lo utilizan para detectar la velocidad de los coches. Gracias a él los astrónomos pueden saber la velocidad con que las galaxias se alejan de nosotros y les ha permitido saber que el universo está en expansión.