Las conexiones entre la energía atómica y el armamento nuclear

Uno de los argumentos utilizados contra las centrales nucleares es que la utilización de la energía atómica por un país pone a su alcance la fabricación de armas nucleares. Un ejemplo actual lo tenemos en dos países Irán y Corea del Norte. Es Lucía Santamaría de 4ºB quien ha obtenido las siguientes informaciones.

El jefe de la CIA dice que Irán podría tener bombas atómicas en 2012

¿Qué pretende Irán con su programa nuclear?. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que, bajo el paraguas de un programa civil, Irán esté desarrollando las capacidades para hacerse con materiales de fisión para poder construir una bomba atómica. Teherán rechaza estas alegaciones y dice que su programa atómico sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Sin embargo Irán dispone de suficiente uranio de bajo enriquecimiento como para fabricar dos bombas atómicas y las podría tener listas en el 2012, ha indicado el jefe de la CIA, Leon Panetta a la cadena ABC.

Según datos del OIEA, Irán ha producido desde febrero de 2007 un total de 2.803 kilos de uranio poco enriquecido, que con una pureza inferior al 5% son útiles para su utilización en las centrales nucleares. Para fabricar bombas atómicas, Irán debería enriquecer mucho más este uranio, hasta el 90%. Se estima que con una tonelada de uranio poco enriquecido se consigue suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica, para eso solo se necesita la tecnología adecuada e Irán la posee. Según la OIEA, a finales de agosto había 8.856 centrifugadoras instaladas en la planta de enriquecimiento de Natanz (centro del país).

Hasta ahora este país ha utilizado unos 310 kilos de uranio para producir 22 kilos de uranio enriquecido hasta el 20%. El objetivo oficial es fabricar combustible para un reactor científico en Teherán.

Corea del Norte muestra un moderno complejo nuclear secreto

El ‘New York Times’ afirma en su edición digital que funcionarios norcoreanos llevaron al experto Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, a una planta en su complejo nuclear Yongbyon donde él pudo ver cientos de centrifugadores funcionando. Según los funcionarios son 2.000 centrifugadoras que están operando.

Las declaraciones de Hecker indican que Corea del Norte, que ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, tendría suficiente material fisible para fabricar entre seis y 12 bombas atómicas.